miércoles, 12 de agosto de 2015

La multiplicación de los peces

Subtitulo: -
Autor: José Revueltas*
Encuadernación:Rústica
Editorial:SEP: CONALITEG : Ediciones ERA
Edición:
Precio en Tienda:          
---
Año de copyright:2015
ISBN#:978-607-496-030-3
Páginas:175
Idioma: Español
Género: Narrativa
Ilustraciones:---
Colección:---
Clasificación Dewey:         ---
Formato:13.5 x 20.8 cm.
* Selección, introducción y nota biográfica de José Manuel Mateo

Portada:

Imagen de portada
Estudio Sagahón / Cristian Cedillo


Sinopsis:

Como escritor y persona, como militante politico afin al marxismo y al comunismo. Revueltas siempre actuó contra el abuso

Autor:


José Revueltas. nació el 20 de noviembre de 1914
en Santiago Papasquiaro, Durango; hermano del músico Silvestre, la actriz Rosaura y el pintor Fermín Revueltas. Hombre de su tiempo, llevó siempre su compromiso social a la militancia, por lo que fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y las Islas Marías. De esas experiencias están hechas algunas de sus novelas más célebres, como Los muros de agua (1941) y El apando(1969).

Desde muy temprana edad y hasta su muerte, José Revueltas fue siempre un disidente del sistema político mexicano en todas sus vertientes, incluidas las de izquierda. Militante marxista, fue miembro del Partido Comunista, del cual sería expulsado más tarde; luego fundaría la Liga Leninista Espartaco, de la cual también sería expulsado. Podríamos afirmar que José Revueltas no veía en el marxismo una fe, sino un instrumento de liberación social.

   Además de escribir novelas y cuentos, también fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. De su obra cuentística destacan Dios en la tierra (1961) y Material de los sueños (1974). En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria. Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”
 http://www.conaculta.gob.mx/joserevueltas/

José Manuel Mateo Doctor en Letras por la UNAM y profesor-investigador en el Colegio de San Luis, A.C. Es autor de libros infantiles, antologías de divulgación de la poesía y cuadernos de poemas. También escribe artículos y ensayos sobre lírica tradicional y poesía mexicana contemporánea, especialmente sobre la obra de José Revueltas. Dirige el sello editorial IdeaZapato. Sus obras obtuvieron, entre otros galardones, el VII Premio Internacional de Ensayo 2011 de Siglo XXI Editores, y el Premio Internacional del Libro Ilustrado de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Ciudad de México en las ediciones de 2011 y 2012, más una mención especial en la última edición, a los que se suma el Premio Nuevos Horizontes 2012 de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.
http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/mateo/

Contenido:

7      Prólogo
11    Estimado maestro
15    Postal
27    la palabra sagrada
47    El lenguaje de nadie
56    Lo que solo uno escucha...
60    Dormir en tierra
83    Dios en la tierra
89    Preferencias
93    La venadita
95    La soledad
106  Verde es el color de la esperanza
111  El Dios vivo
114  La caida
123  ¿Cuánta será la oscuridad?
128  Resurrección sin vida
134  Material de los sueños
142  El reojo del yo
149  Un árbol llamado José Revueltas
157  Fragmentos autobiográficos
173  Procedencia de los cuentos y fragmentos
175  José Manuel Mateo

Comentario:

Es un material editado, producido y repartido por la SEP / CONALITEG, por azares del destino no llegó de esta forma a mis manos, pero lo he disfrutado como quiera hasta más.

Su contenido lo pueden apreciar en el texto anterior, pero contine un prólogo en el cual nos explica el motivo de la edición del libro y la selección del escritor: José Revueltas, firmado por el Gobernador del Estado de Durango, continuando con palabras dedicadas a los docentes donde nos da de manera general algunos datos biográficos de la persona a quien está dedicado el libro. Es una edición conmemorativa del centenario del nacimiento de José Revueltas.

Después una sección titulada postal en la que hace referencia a los textos seleccionados que contienen el libro a manera de introducción. Referente a los textos que en su mayoría son cuentos a mi particular punto de vista he sufrido con algunos, ya que retratan tan bien la historia que es posible imaginar lo que vive cada personaje, otros han sido crueles que esperaría que nunca sucediera lo que narra el autor en esas historias.
 
Por otra parte existen historias que traen la imaginación, la desolación y la desesperación al estar leyendo cada una de las palabras también existe la esperanza y la forma de ver cada uno de los relatos para poder comprenderlos, se me dificultó un poco algunos hasta que llegan a un final que para mí no era el que esperaba.
 
Son cuentos fuertes en todos los sentidos -personajes, trama, ambiente, narrador - y mucho el lenguaje que se utiliza desde variantes lexicas -indigenismos-, informal, formal entre otras palabras que retumaban en mis oídos, he tenido en una primera impresión dejarlo, pero la curiosidad y las circunstancias lo he terminado con una sonrisa de satidfacción.
 
Cada uno de los textos algo ha quedado grabado, al principio son extensos, al paso de las hojas van disminuyendo en extensión, pero siguen la misma estructura que a veces me deja con sentimientos encontrados con un final agridulce, creo que no tienen conclusiones rosa o matices pastel, algunos si en la gama del gris.
 
Trataré de obtener palabras a cada uno de los cuentos leídos, por ejemplo: la palabra sagrada, el primero, ya estaba asustado, el sufrimiento de una tía Ene, la situación en un instituto y Alicia la desconsolada por lo vivido en la trama, la no querida, El lenguaje de nadie, una señora muy rica que no entendía a la petición de Carmelo un hombre humilde que tenía poca fe en sí mismo, Lo que solo uno escucha... una persona que tiene un segundo de éxito, pero que es difícil percibirlo, una historia triste,  Dormir en tierra dividida en tres partes, retrata la vida de personas que viven en un lugar de Veracruz, el deseo de sobrevivir y lo que pueden hacer para no quedarse donde están, la frase que parece en esta historia -La tortuguita se fue a pasear...- no le entendí.
 
Caso aparte las historias para mi cruel Dios en la tierra, preferencias y la venadita. La soledad una historia de un Jefe de Barandilla, en la cual me perdí un poco, probablemente la vuelva a leer ya que no fue una historia que sea fácil para interpretar, en cambio Verde es el color de la esperanza, ese color me fascina, pero la historia, si, sufrí un poco, también con El Dios vivo de un grupo Yoreme, quedé impactado con La caida los personajes Eusebio y Gabriela...   
 
Y así con cada uno de los cuentos que fueron seleccionados para esta antología mínima de José Revueltas. Espero que se animen a leer a este autor y tengan la oportunidad de platicar sobre los cuentos que mencioné para saber su opinión.     


Ponderación:  "B". MUY BUENO

Venta:
Entrega a los docentes de primaria y secundaria

Agradecimiento:

Deseo externar este agradecmiento infinito a la persona que hizo posible que estuviera este ejemplar en mis manos a mi amigo: Víctor Hugo Hinojosa Gámez, muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Mis dos hermanas son docentes, una de prescolar y la otra de primaria, no recuerdo a cuál de las dos se lo vi, pero no pudo revisarlo bien :(
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por su visita y el comentario

      Eliminar
  2. no lo pueden hacer mas corto

    ResponderEliminar