martes, 4 de agosto de 2015

iBoy

Reseña del Libro iBoy de Kevin Brooks

Datos del Autor:
Kevin Brooks nació en Inglaterra en 1959. Su infancia transcurrió en Exeter y después de terminar la escuela se mudó a Londres porque quería convertirse en estrella de rock.
Antes de dedicarse por entero a la escritura tuvo diversos empleos; trabajó en una gasolinera, fue asistente en un crematorio y vendedor de hot dogs en el zoológico de Londres.
En 2002 publicó su primera novela, Martyn pig ganadora del Premio Branford Boase en 2003, que rápidamente lo catapultó a la fama. En 2003 publicó Lucas, su obra más conocida, ganadora del North East Book Award en 2004. Desde entonces ha escrito una docena de novelas que han merecido diversos reconocimientos, como el Premio Alemán de Literatura para Jóvenes.

Datos generales:
Editorial: BOOKET
Traductor Alejandra Ramos
Año de edición: 2014
Formato: RÚSTICA
ISBN: 9786070720475
Edición: 1
Páginas: 255

Sinopsis:
Hasta "el día del ataque", Tom Harvey fue un chico ordinario de 16 años. Pero una aparatosa colisión le cambió la vida para siempre. Ahora él es distinto, una persona totalmente nueva. Ahora tiene extraordinarios poderes que le permiten modificar el destino de las personas. Ahora él es iBoy.

Tom tiene piezas de un iPhone alojadas en su cerebro y puede ver mucho más de lo que cualquier ser humano podría imaginar. Como si el teléfono le hubiera cedido sus capacidades cibernéticas, Tom está permanentemente conectado a la red y es capaz de interceptar e-mails y SMS, hacker cuentas de bancos, hacer búsquedas exhaustivas en Internet, grabar videos, tomar fotografías... ¡con tan solo pensarlo!.

Aun con sus nuevas capacidades, Tom no puede -por más que intenta- eliminar "el día del ataque" ni las terribles consecuencias que ha generado. La gente que más quiere ha sido lastimada, y él se debate entre saciar su sed de venganza con la ayuda de sus nuevos poderes o cruzarse de brazos y mantenerse callado.

Opinión personal:
Una de las cosas o motivos para comprar, conseguir o  pedir un libro para leerlo, es la portada y el título, éste es el caso, tuve la fascinación al ver el libro en un documento electrónico perteneciente al Programa Nacional de Lectura y Escritura, intrigándome el título “iBoy”, además con la ayuda de la contraportada, transcrita en esta reseña anteriormente, es una novela, no cualquier temática, es de ciencia ficción, ya que utiliza la tecnología como recurso en cada una de sus páginas, desde el inicio hasta el final, intervienen seres humanos como protagonista principal, el que destaca es un adolescente de 16 años el cual es involucrado con un teléfono celular específicamente un “iphone”.
Como ya se escribió la biografía del autor es de nacionalidad británica, es una traducción al español, no se ve afectado mucho la trama al hacer este cambio de idioma…
El libro está dividido en 11010 capítulos, el que se anime a hojear y leer este libro, la historia, sabrá ¿por qué llega a esta numeración? Al principio no descubría los altos drásticos entre capítulo y capítulo, algo que disfruté mucho fue que al inicio de cada apartado el autor incluyó fragmentos de textos de información real o no acorde a lo que iba a suceder o solo que tenía relación con la historia presentada, contiene 255 páginas.
Existen varios personajes distribuidos en la trama como: Tom Harvey, Lucy Walker (principales), Abue, Ben (secundarios) e incidentales Mamá de Lucy, Policias, considero que todos están involucrados y organizados de una manera que es fácil leer y comprenderlo, desarrollando en cada una intriga más intensa que la anterior hasta culminar con un buen final en mi opinión.
No específica exactamente la época de la historia, si retrata una excelente atmósfera para imaginar y vivir con el protagonista lo que siente, cada una de las acciones desarrolladas son en Londres, todo gira en torno a los personajes antes mencionados, por supuesto existe personajes antagonistas los cuales son variados y diversos, con respecto a la trama, lamentablemente tengo la sensación de ser un poco violenta y cruel, pero con las características de la ciencia ficción está presente en cada una de las acciones tomadas por el protagonista.
Recalco es una lectura fácil, comprensible dejando en cada capítulo algo de suspenso para seguir leyendo hasta desear el siguiente capítulo, así hasta llegar al gran final. Me llevó una semana en leerlo, la acción, la tristeza me hizo llorar, también reí, odié y amé a esos personajes. Está narrada en primera persona y mezcla la tercera persona en algunos capítulos, si narra datos y hechos de la época actual (siglo XXI).
Algo de la historia: Tom tuvo un “accidente”, a raíz de eso tiene piezas de un iPhone alojadas en una parte del cuerpo, eso le da nuevas capacidades, vive en un lugar conflictivo, pero nadie hace algo por contrarrestar esa situación, hasta que iBoy aparece, ¿Quién es esa persona?¿será correcto que su comportamiento sea ese? ¿Tendrá éxito en sus acciones? Y ¿podrá conseguir su objetivo? Esas son algunas preguntas que encontraran respuesta al leer esta interesante novela.
“Adiós normalidad. Me dio gusto conocerte”, A mí también me dio gusto conocerte, IBoy.