sábado, 7 de septiembre de 2013

Rigo es amor

Datos Generales:
Autor: Cristina Rivera Garza
Encuadernación:Rustica
Editorial:Tusquets
Edición:1a
Precio en Tienda:           249
Año de copyright:2013
ISBN#:978-607-421-435-2
Páginas:170
Idioma: Español
Género: Literatura
Serie:colección ensayo
Categoría:Ensayo
Formato:14 x 21 cm.

Portada:




Sinopsis:

Escuchar a Rigo Tovar es escucharse a uno mismo: las penas, las alegrías, el humor. Dieciséis voces reescriben su vida y sus canciones con las herramientas más finas de la ficción y el umbral de la experiencia propia.

Autor: 

Cristina Rivera Garza nació en la frontera noreste de México (Matamoros, 1964) y desde entonces ha repartido sus lugares de residencia entre la República Mexicana y Estados Unidos. Doctora en Historia Latinoamericana, ha sido profesora de varias universidades en ambos países. Ha obtenido los galardones mexicanos más prestigiosos y otros de relevancia internacional, como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 1997, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2001, el Premio Nacional de Cuento Juan Vicente Melo 2001 y el Premio Internacional Anna Seghers 2005. Nuestro catálogo cuenta con sus novelas Nadie me verá llorar (Andanzas, 2000 y MAXI 2008), Ningún reloj cuenta esto (Andanzas, 2002), La cresta de Ilión (Andanzas, 2002), Lo anterior (Andanzas, 2004), La muerte me da (Andanzas, 2007) y Verde Shanghai (Andanzas, 2011); sus cuentos La frontera más distante (Andanzas, 2008); y su estudio histórico La Castañeda. Narrativas dolientes desde el manicomio general , México, 1910 - 1930 (Tiempo de Memoria, 2009 y MAXI, 2011). Su obra ha sido traducida al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al coreano. Actualmente, es profesora de Creación Literaria en el Departamento de Literatura de la Universidad de California, en San Diego.

Contenido:

Índice
Presentación
Mi Matamoros querido
Cristina Rivera Garza


 9
El planeta Rigo Tovar
Lo que vieron sus ojos,
Daniela Tarazona


19
Rari'nuu Rigo Tovar, Irma Pineda
30
Recordando a mi hermano con las canciones de Rigo Tovar, Betto Arcos
33
No me odies por ser tan guapo,
Fabrizio Mejía Madrid
45
Yo simplemente me tengo que dejar
Yo también nací en el 46,
Élmer Mendoza
51
La sirenita: objetividad y ficción,
Leonardo da Jandra
56
Popurrí malogro, Carlos del Castillo
68
La ley de la pasión: En las estepas del Asia Central, Juan Carlos Bautista
80
No que no
Bigger than the pope, Benerva!
93
Queremos tanto al tío Rigo,
Elda L. Cantú
95
No son palabritas, Alisma de León
99
To el que olvida recoge quimeras
Lamento de amor //Rigo Tovar//, Eduardo de Gortari
109
El hilo de tu voz, Yuri Herrera
111
Cerrar, Susana Iglesias
118
Quítate la mascara
Rigo is a Demon (45 rpm), Julio Pesina
131
Dejarlos a todos contentos
Rigo fue amor, Pepe Rojo
151
Los autores
163




Comentario:

16 VOCES, 16 relatos, tarde un poco en leerlos, pero lo hice, es un libro de la colección de Ensayo, en parte me ha gustado, pero existen algunos escrito que no me agradaron mucho, todos el tema es Rigo Tovar.

Solo algunos escritores conocía, otros apenas en base a su biografía y su escrito me han gustado, el libro está dividido y compuesto por 16 trabajos entre los que puedo encontrar poesía, crónica, cuento, anécdotas (falsa o real), ensayo, algunos escritos de manera que atrae a cualquier publico por la escritura fácil de leer y comprender, con la temática de Rigo Tovar y que interesa saber mas sobre él.

Escritos sobre el sirenito, la visita de Rigo Tovar a la Ciudad de Monterrey, las canciones se bailaban por algunas personas no todas, escuchar su música le vienen recuerdos a estos autores y una presentación muy adecuada para el libro.  

Son de autores de varias partes del país, con el mismo objetivo, dar un homenaje a Rigo Tovar.

Ponderación: "C". SATISFECHO.

Agradecimiento:


Muchas Gracias por el ejemplar al ITCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario