jueves, 7 de febrero de 2013

Saca la lengua

Datos Generales:
Autor: Ma Jian
Encuadernación:Rústica
Precio en Tienda:90
Editorial:Emece
Año de copyright:2005
ISBN:950-04-2783-4
Páginas:107
Idioma: Español
Género: Narrativa
Formato:13.5 x 23 cm.
Colección:
Clasificación Dewey:                 ---
Portada:

Sinopsis y Contenido:

"Los hermanos dieron vuelta el cuerpo de Myima, clavaron el cuchillo al comienzo de las nalgas y lo hundieron hasta la planta de su pie."

Famoso por su prohibición en China en 1987, Saca la lengua es el libro que puso a su autor en la ruta del exilio. El título reúne el significado reverencial que se atribuye en el budismo tibetano al gesto de sacar la lengua, con la provocación y la disidencia de Occidente. En esta obra, Ma Jian recurre a sus propias experiencias para hacer del Tibet un escenario extraordinario de acontecimientos que fascinan y espantan.

Recién deshecho su matrimonio, un escritor viaja a la alta planicie tibetana. Allí, la divisió entre relidad e maginación se vuelve confusa y en su vagabundeo, el hombre es empujado a lo profundo de una cultura ajena y cerrada. Mediante una colección de historias -la del entierro a cielo abierto de una mujer muerta durante el parto, la del nómada que camina rumbo a una montaña sagrada para pedir perdón por un crimen intimo, la que describe unos ritos de iniciación religiosa crueles e irreales-, sondea una sociedad dividida por el respeto a las tradiciones y la sumisión a pautas degradantes.

En el Epílogo, el autor perfila la compleja relación entre China y los tibetanos a partir de la repercusión, teñida de intolerancia y atropello, que tuvo el libro. Saca tu lengua condensa toda la fuerza y el talento que han hecho de Ma Jian uno de los más famosos autores chinos de nuestro tiempo.



Comentarios: 

Pensé que este libro cuando me animé a comprarlo, era como dice en la cintilla, pensando que era más fuerte me preparé mentalmente para soportar, lo vulgar, sucio del sexo y el dinero, pero lo comencé a leer y si trata ese tipo de temas pero no me pareció tan fuerte.
Es un compendio de pequeñas historias, situadas en la región del Tibet o de partes de China,son historias, un poco violentas, pero no sobrepasan lo normal, a veces ya vemos en la tele o leemos en un periódico situaciones muy fuertes y esta no es tan atrevida como me lo imaginé.

Me gustó, aunque no lo crean, pero si disfrute las historias leídas, no tardé mucho en terminar de leer, tengo la sensación de que las historias me dejaron una pequeña enseñanza o al menos sentí una forma diferente de leer lo escrito.

Las historias que presenta este libro y su autor chino, son de fantasía, un toque de creatividad, realidad y lleva temas de la vida cotidiana, como el amor, el dinero, la avaricia, el poder, la belleza y el ambiente que rodea a una lejana china desconocida.

Espero que puedan encontrar este libro ya que lo recomiendo para una posible lectura.

Ponderación:    "B". MUY BUENO

1 comentario:

  1. Hola! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, no creo que este libro me atraiga, pero gracias por la recomendación.
    Besos!!
    P.d: Hubo un cambio en la fecha hasta la que pueden subir reseñas en el Reto Agatha Christie, se paso al 15 de Septiembre.

    ResponderEliminar